¿Somos los puteros los "malos de la película? - Foro Spalumi

    
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  #1  
Antiguo 26-11-2009, 14:53
 Avatar de Taladromaniaco
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¿Somos los puteros los "malos de la película?


Queridos amigos:

Por lo que veo, determinados sectores de nuestra sociedad (donde la hipocresía, entre otras cosas, cunde), sigue buscando culpables donde no los hay, desde mi modesto punto de vista.

Entre otras cosas, el autor del artículo dice: "Antes afirmé que los clientes, los más guardados de esta historia, eran los principales prostituyentes."

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Un abrazo para todos,

Taladro
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  #2  
Antiguo 26-11-2009, 17:40
 Avatar de Blueberry
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Re: ¿Somos los puteros los "malos de la película?


Paso de leerme el artículo entero, porque además es de un psicoanalista.

Pero está muy claro, para todos aquelos que sólo ven en la prostitución a mujeres explotadas, nosotros somos los mayores causantes del problema.

Es la visión de ver en el sexo de pago siempre un acto de explotación denigrante. Este foro es un ejemplo de lo contrario, pero hay mentes cerriles, muchas.

Lo que si creo es que sí que existe prostitución que impliqua explotación. Y esa no deberíamos fomentarla.
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  #3  
Antiguo 26-11-2009, 18:39
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Re: ¿Somos los puteros los "malos de la película?


Pues también hay muchas mujeres que optan libremente a trabajar en esto, parece demasiado simplista reducirlo a culpabilizar -como hace me parece hace el autor del ladrillo- al cliente de ello.

Eso de psicología del cliente me inspira que sería conveniente psicoanalizar a determinados psicoanalistas.

Gracias a las putas, hay mucha gente feliz y creo hacen un gran servicio a la sociedad, sin obviar el hecho de la existencia de mujeres forzadas a ello por las mafias, algo que todos tenemos que condenar y apoyar se persiga.


Ivan3polvos
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  #4  
Antiguo 26-11-2009, 19:16
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Re: ¿Somos los puteros los "malos de la película?


En el texto de ese tal Volnovich hay una frase que nos excluye directamente a todos los del foro:

"...a los clientes mismos les cuesta aceptar su condición, representarse como tales. No se reconocen así."

Creo que todos los de este foro nos reconocemos como puteros y clientes, sin ambiguedades absurdas.
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  #5  
Antiguo 26-11-2009, 20:09
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Re: ¿Somos los puteros los "malos de la película?


Yo creo que si no hubiera demanda no habría oferta.

Y no me cuesta aceptar mi condición de putero siempre y cuando sea detrás de un avatar que me mantenga mi anonimato.
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  #6  
Antiguo 26-11-2009, 21:01
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Re: ¿Somos los puteros los "malos de la película?


Dependiendo del caso, efectivamente somos los culpables.
Cuando vamos con una chica que está en un piso, un club, una casa, libre y voluntariamente, aceptamos las condiciones, nos comportamos de una forma civilizada, tratamos con respeto a la chica pagamos por el servicio y nos vamos a casa, por supuesto que no somos culpables de nada. Aparte de las miradas puritanas o fanáticas. Pero . . .
Cuando hacemos uso de chicas que sabemos, o tenemos sospechas más que fundadas de que están explotadas, o están haciendo este trabajo contra su voluntad, que puedan ser menores de edad, o que aprovechamos un estado de necesidad para realizar cualquier tipo de, robo, abuso o violencia SI, somos culpables.
Si nos aprovechamos de ese estado de necesidad o desesperación para realizar prácticas que entrañan un riesgo para nosotros, pero sobre todo para ellas y el resto de personas con las que nos relacionamos, SI, somos los culpables.
Incluso, cuando nos aprovechamos de esta situación para abusar del precio o las prácticas a realizar, aunque las pactemos y ellas acepten estas condiciones, aquí cada uno con su conciencia, pero a mi modo de ver, SI, somos moralmente culpables.
Igual que parte de la sociedad nos considerará culpables por el mero hecho de ser usuarios de estos servicios, nosotros tendemos a considerarnos inocentes cerrando los ojos a muchas prácticas inapropiadas, pero es muy fácil auto justificarse, igual que es muy fácil acusar gratuitamente
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  #7  
Antiguo 09-12-2012, 05:36
 Avatar de TIANA
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disculparme si no les parece bien que opine aquí


Cita:
Iniciado por Perillán Ver Mensaje
Yo creo que si no hubiera demanda no habría oferta.

Y no me cuesta aceptar mi condición de putero siempre y cuando sea detrás de un avatar que me mantenga mi anonimato.
sin la demanda no habria oferta jajaja. Hay mucho paises donde la prostitucion no es tan explicita un favor por otro! pero al fin y alcabo es lo mismo!

igual que nosotras nos escondemos en un avatar son muy pocas que se dejan ver ... y no es un delito por que cada uno estamos consiguiendo lo que no tenemos o que no nos llega.... vosotros el placer y nosotras poder mantener medianamente una calidad de vida por que con los tiempos que corren.
un besito a todos. soy lumi por que me canse de pasarla mal y ver que mi entorno se destruia por el maldito capitalismo! ahora soy menos infeliz que antes y no gracias propiamente al gobierno, sicologos blablablabla.
un besito a todos y todas.
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  #8  
Antiguo 27-11-2009, 01:08
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Re: ¿Somos los puteros los "malos de la película?


No sé ni por qué os preocupais de la opinión de un tio que nunca habrá hablado siquiera con una profesional... Si hablase con las chicas, seguramente se daría cuenta de que él no es nadie para opinar sobre lo que otra persona elige o no.

Gente de esta ha habido siempre, y más ahora que es la postura politicamente correcta
__________________
"El tiempo no es oro, el oro no vale nada. El tiempo es vida."
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  #9  
Antiguo 30-11-2009, 15:00
Párvulo
 
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Re: ¿Somos los puteros los "malos de la película?


Como siempre, la culpa de los tíos, sin dudarlo somos lo malos de la película. Si no fuéramos puteros, no habría prostitución

Y por qué no al revés?sino hubiera putas,no habría puteros
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  #10  
Antiguo 30-11-2009, 15:32
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Re: ¿Somos los puteros los "malos de la película?


Yo nunca he estado con ninguna chica que este en esto obligada por nadie por tanto no me considero nada malo ni tampoco ellas claro, ellas ganan dinero nosotros sacamos sexo a cambio todo muy sencillo la que no le guste que lo deje o el que no le guste que no vaya a ver las, pero querrer hacernos sentir culpables ni de broma
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  #11  
Antiguo 17-09-2012, 22:19
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No lo somos


No lo somos, pero en muchos lugares somos a quienes nos castigan o inculpan de fomentar la prostitución, en esta sociedad tan hipócrita somos el blanco muchas veces de los ataques del poder y me parece injusto habiendo otras cosas más importantes que arreglar en este mundo.
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  #12  
Antiguo 17-09-2012, 23:12
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No sé si malos, pero un poco indios sí que somos todos un poco
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  #13  
Antiguo 04-10-2012, 07:24
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Después de ver este video cada vez me da más vergüenza ser español. Pensar que esa basura de video, sesgada, mendaz y calumniosa (porque es una calumnia decir que pagar sexo, ser putero, es un crimen) la pagamos todos nosotros con nuestros impuestos me produce náuseas . Pensar que destinan recursos públicos a esa mierda de anuncio cuando España está en una crisis económica que puede hacerla desparecer es lamentable. Los poliiticos cada vez dan más vergüenza.

Confundir interesadamente prostitución libre con prostitución coactiva (cuando esta última, digan lo que digan, es un porcentaje minimo de la primera y, en todo caso, es un asunto policial y judicial) es como confundir trabajo digno con explotación laboral (siendo esta última tambien un asunto policial y judicial).

No saben de lo que que hablan, no tienen ni idea y lo peor es que pretender ocultar, como pretenden, la prostitución es dejar a las lumis absolutamente indefensas y en manos de proxenetas.

Ahi va la basura de anuncio que criminaliza, sin matices, a los puteros

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  #14  
Antiguo 04-10-2012, 12:44
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La verdad es que deverían probar a ir de putas. Se darían cuenta de que las chicas no reciben precisamente tu dinero como si la estuvieses pegando un tiro. Cuando se darán cuenta de que hay un alto porcentaje de prostitución voluntaria y que para muchas este oficio no es precisamente un castigo.
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  #15  
Antiguo 04-10-2012, 13:18
 Avatar de JUANLU09
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El dinero público que se gastan en este tipo de publicidad hipócrita lo podrían destinar a la reinserción de aquellas mujeres que no tienen medios económicos para salir de la prostitución. Pero no, en vez de políticas sociales, políticas represivas, que es de lo único que saben.
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  #16  
Antiguo 06-10-2012, 21:16
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Pues yo, siguiendo unas estrictas instrucciones que me dió Grupi, he decidido que no me importa ser el malo. Es más, creo que me gusta serlo. Tambíen creo que Grupi no me dará el aprobado en estas funciones pero es que me cuesta mucho serlo por escrito y delante de un ordenata....¡joe!...¡cachis!...¡ditasea!
__________________
"Digan lo que digan, siempre hay algo malo escondido en los hombres que huyen del vino, de las cartas, de las mujeres hermosas o de una buena conversación. Esos hombres o están gravemente enfermos, o tienen un odio secreto a los que les rodean". El Diablo en El Maestro y Margarita de Bulgákov
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  #17  
Antiguo 07-10-2012, 08:28
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El problema es que no siempre es fácil saber donde se ejerce una prostitución libre o donde se explota a las mujeres. Y a veces podríamos estar fomentando cierta criminalidad sin saberlo.

Pienso, pero puedo estar equivocándome, que las lumis independientes y las que ejercen en pisos y chalets que muchos conocemos están al margen de esa criminalidad, y que donde con más probabilidad las chicas pueden estar siendo utilizadas en contra de su voluntad es en los clubs de carretera o en la calle.

Por eso, ante el riesgo o la duda de poder estar contribuyendo a la trata de blancas, yo no acudo a esos lugares de contacto.
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  #18  
Antiguo 07-10-2012, 11:16
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La verdad es que deverían probar a ir de putas. Se darían cuenta de que las chicas no reciben precisamente tu dinero como si la estuvieses pegando un tiro. Cuando se darán cuenta de que hay un alto porcentaje de prostitución voluntaria y que para muchas este oficio no es precisamente un castigo.
Supongo que te refieres a los varones que están detrás de estas campañas.
También podíamos sugerir a las mujeres que están detrás de estas campañas que ejerzan la prostitución durante una temporada.
__________________
c) Chupar 30, follar 50; que una prostituta te proponga hacer el amor no tiene precio.
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  #19  
Antiguo 07-10-2012, 18:27
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"También podíamos sugerir a las mujeres que están detrás de estas campañas que ejerzan la prostitución durante una temporada"

Algunas de ellas la ejercen, pero con un solo cliente. Que es una mujer que se casa (como hay muchas) con un hombre solo por dinero? no es una puta, peor todavía por que se venden para siempre y no por unas horitas. Hace poco tiempo Ecclestone (patron de formula 1) de 80 años se caso con un pivon de 30 y tantos, que es esto? no será prostituicion?
Al final algunas son de contras la prostituicion por que no quieren competencia o por envidia. Será que piensan "Yo tengo que me casar y estar con uno el tiempo todo y tu sacas el dinero con solo estares unas horitas?" envidia ejjjejeje
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  #20  
Antiguo 08-10-2012, 01:39
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Iniciado por hef Ver Mensaje
"También podíamos sugerir a las mujeres que están detrás de estas campañas que ejerzan la prostitución durante una temporada"

Algunas de ellas la ejercen, pero con un solo cliente. Que es una mujer que se casa (como hay muchas) con un hombre solo por dinero? no es una puta, peor todavía por que se venden para siempre y no por unas horitas. Hace poco tiempo Ecclestone (patron de formula 1) de 80 años se caso con un pivon de 30 y tantos, que es esto? no será prostituicion?
Al final algunas son de contras la prostituicion por que no quieren competencia o por envidia. Será que piensan "Yo tengo que me casar y estar con uno el tiempo todo y tu sacas el dinero con solo estares unas horitas?" envidia ejjjejeje
Bufff, la idea de tirarme sin ir más lejos a Blanca Estrella de Clara Campoamor...

Última edición por Adicto anal; 08-10-2012 a las 16:39
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  #21  
Antiguo 08-10-2012, 12:45
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Iniciado por neofrito Ver Mensaje
Supongo que te refieres a los varones que están detrás de estas campañas.
También podíamos sugerir a las mujeres que están detrás de estas campañas que ejerzan la prostitución durante una temporada.
Bueno, Dolores de Pablo-Blanco (responsable de esta campaña) como madurita no esta demasiado mal:



pero yo las prefiero mas teens. Eso si si quiere que me pague como Gigoló.
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  #22  
Antiguo 08-10-2012, 13:26
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La verdad es que deverían probar a ir de putas. Se darían cuenta de que las chicas no reciben precisamente tu dinero como si la estuvieses pegando un tiro. Cuando se darán cuenta de que hay un alto porcentaje de prostitución voluntaria y que para muchas este oficio no es precisamente un castigo.
Te iba a ver contestado que seguramente detrás de todas estas campañas no puede estar un hombre .
Cita:
Iniciado por Jairus Ver Mensaje
Bueno, Dolores de Pablo-Blanco (responsable de esta campaña) como madurita no esta demasiado mal:



pero yo las prefiero mas teens. Eso si si quiere que me pague como Gigoló.
Pues eso...
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  #23  
Antiguo 08-10-2012, 13:30
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Por cierto segun indico la responsable,Dolores de Pablo-Blanco, desde que entro en vigor la ley hace un año un total de 94 mujeres fueron atendidas y solo 7 se acogieron a la reinserción. De 32 locales de alterne inspeccionados solo 2 fueron cerrados.
Segun el informe de junio de 2012:

[Sólo los usuarios registrados pueden ver los enlaces e imágenes. ]

Segun el informe de 898 casos abiertos en 2012, 458 lo fueron por violencia de genero. 94 mujeres se acogieron al programa para drogodependientes, 9 al programa dentista y 6 al de mujeres explotadas.
En total para programas de ayuda directa a prostitutas se invirtieron 17.800 € mientras que 83.984 € se gastaron en subvenciones organizaciones, programas de concienciación, cursos a funcionarios, una obra de teatro “La rebelión de las muñecas” y el propio estudio (el coste del estudio fue de 25.430 euros).
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  #24  
Antiguo 24-12-2012, 03:39
Primeras palabras
 
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Iniciado por Zibo Ver Mensaje
Después de ver este video cada vez me da más vergüenza ser español. Pensar que esa basura de video, sesgada, mendaz y calumniosa (porque es una calumnia decir que pagar sexo, ser putero, es un crimen) la pagamos todos nosotros con nuestros impuestos me produce náuseas . Pensar que destinan recursos públicos a esa mierda de anuncio cuando España está en una crisis económica que puede hacerla desparecer es lamentable. Los poliiticos cada vez dan más vergüenza.

Confundir interesadamente prostitución libre con prostitución coactiva (cuando esta última, digan lo que digan, es un porcentaje minimo de la primera y, en todo caso, es un asunto policial y judicial) es como confundir trabajo digno con explotación laboral (siendo esta última tambien un asunto policial y judicial).

No saben de lo que que hablan, no tienen ni idea y lo peor es que pretender ocultar, como pretenden, la prostitución es dejar a las lumis absolutamente indefensas y en manos de proxenetas.

Ahi va la basura de anuncio que criminaliza, sin matices, a los puteros

Estoy completamente de acuerdo, ese vídeo es una verdadera basura.

La metáfora de la pístola es absolutamente repugnante. Además, al principio y al final del vídeo sale el nº de teléfono 112 que también se utiliza para temas de maltrato de género.
¡Inaceptable!

Ni que fuéramos tratantes de blancas por ser clientes.
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  #25  
Antiguo 09-12-2012, 02:22
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¿Psicología de la prostitución?


Me parece interesante cuanto menos la reflexión siguiente, hecha por un psicoanalista:

---

PSICOLOGIA DEL CLIENTE EN LA PROSTITUCION. Por Juan Carlos Volnovich
El autor propone un abordaje de la prostitución desde el punto de vista de la psicología del cliente: esos “tipos como cualquier otro” que, más allá de las diversas razones que pueden aducir, expresarían “el reforzamiento de los valores más tradicionales del patriarcado”.


Hombre que va de putas
En los últimos años la “prostitución” está siendo objeto de apasionados debates que tienen su eje en las cuestiones legales –la intervención del Estado en su reglamentación, prohibición o abolición–, los conceptos morales y éticos que están en juego, los determinantes sociales que la fundan y, por sobre todo, el protagonismo de tres de sus actores implicados: las prostitutas, los proxenetas y las mafias que dominan la trata y el tráfico con mujeres y niños: intentaré abordar el tema desde el punto de vista del “cliente”. Pretendo acercarme al problema desde la psicología del usuario: aquel que consume prostitución.

Lo hago a sabiendas de que no existe una nosología que incluya a todos estos clientes; a sabiendas de que voy a verme defraudado si persigo un perfil particular, un tipo de personalidad en la que pudieran agruparse. Mis referentes serán esos seres anónimos, comunes, invisibles. Porque, si algo tienen en común los varones homo o heterosexuales que consumen prostitución, es justamente eso: son invisibles. Casi todos los trabajos de divulgación o académicos que se encargan del tema coinciden en ocultar y silenciar el lugar de los clientes. Estos escritos, al tiempo que vehiculizan la digna intención de estudiar el fenómeno y denunciarlo, protegen con un manto de inocencia a los usuarios. De modo tal que, casi siempre, referirse a la “prostitución” supone aludir a las prostitutas (putas, taxi-boys, travestis); a los rufianes y a los burdeles; a las mafias y a los proxenetas; pero no a los clientes.

Sin embargo, el cliente, el más guardado y protegido, el más invisibilizado de esta historia, es el protagonista principal y el mayor prostituyente. La explotación de mujeres, de niños y niñas se hace posible sólo gracias al cliente, aunque su participación en este asunto aparezca como secundaria, como secuela de un flagelo, como subproducto de una oferta.

Además, a los clientes mismos les cuesta aceptar su condición, representarse como tales. No se reconocen así.

Al poner el énfasis en los clientes pretendo, también, reformular la pregunta que generalmente tiene a las mujeres por destinatarias. Esta es: ¿cuáles son las condiciones sociales y las determinaciones subjetivas que llevan a que una mujer se prostituya? Como aquí aparece, inevitable, una apelación a la pobreza, a la marginación, a la falta de oportunidades y al abuso sexual previo; como casi siempre aparece aquí la necesidad de discriminar la prostitución forzada de la prostitución “elegida libremente”, es mi intención sostener, sin clausurarlo con respuestas apresuradas, el siguiente interrogante: ¿cuáles son las condiciones sociales y las determinaciones subjetivas que empujan a los varones a incorporarse al universo de clientes? ¿Por qué millones de varones eligen comprar (¿alquilar?) los cuerpos de mujeres, llamar sexo a esa operación y, aparentemente, disfrutar con ello? Más aún: ¿por qué se ha extendido tanto el consumo sexual pago en épocas como la que nos ha tocado vivir, cuando la liberación femenina alienta una sexualidad a la carta “gratuita”?

Para comenzar, arriesgo un camino: el aumento del mercado de la prostitución, el tráfico internacional y la trata no están desvinculados de la globalización, por un lado y, por el otro, del movimiento mundial de mujeres y del feminismo contemporáneo, que interpelan al poder y ponen en cuestión, como nunca antes había sucedido, el dominio de los varones en la esfera pública. El tímido pero alentador debilitamiento del patriarcado, si no mantiene una relación causal, al menos coincide con el auge de la trata. Quiero decir: el reforzamiento de los valores más tradicionales en ese “coto masculino”, verdadera religión que tiene a los clientes por feligreses y al burdel como parroquia –y que se caracteriza por su estilo violento y denigratorio de lo femenino– parece no ser ajeno a las contingencias por las que atraviesa el patriarcado.


UN CUALQUIERA

Los clientes son tipos como cualquier otro: abogados, policías, arquitectos, psicoanalistas, gente de trabajo, políticos y desocupados. Señores de cuatro por cuatro y muchachos de bicicleta. Son púberes de trece años, adolescentes, jóvenes, viejos y ancianos. Casados y solteros. Son diputados y electricistas; curas y sindicalistas. Son capacitados y discapacitados. Son tipos sanos y enfermos. En definitiva, todo varón homo o heterosexual, en cuanto ha dejado de ser niño, es un potencial cliente. Así, no sería exagerado afirmar que la sola condición de varón ya nos instala en una población en la que hay grandes posibilidades de convertirse en consumidor.

Recientemente, Nicole Ameline, ministra de la Paridad y la Igualdad Profesional (equivalente a la Secretaría de la Mujer) de Francia, recibió una investigación realizada en ese país y auspiciada por el Mouvement du Nid. El elocuentísimo título de la investigación, firmada por Saïd Bouamama, es “El hombre en cuestión: el proceso de devenir cliente de la prostitución”. La investigación consistió en una encuesta, entrevistas semidirigidas y grupos de reflexión con varones que voluntariamente aceptaron participar del proyecto. Fueron convocados a través de avisos que aparecieron en los diarios (incluso en periódicos de distribución gratuita) bajo la siguiente consigna: “El clientelismo es una construcción social y no producto de una tara individual pasible de ser curada o reprimida. ¿Está usted dispuesto a participar en una investigación sobre prostitución?”.

Una de los resultados más notables del análisis de las entrevistas es que la mayoría de los varones que consumen prostitución no pertenecen a edades avanzadas, ni son jóvenes acuciados por la erupción hormonal típica del ciclo vital, sino que tienen entre 35 y 50 años y son casados o viven en pareja. De entre ellos, el 55 por ciento tenía uno o más hijos.

A partir de la encuesta y sin ánimo de tipificarlos, es posible agrupar las lógicas argumentales a las que recurren los entrevistados para fundamentar su afición a la prostitución.

- Una de ellas es la abstinencia sexual y la soledad afectiva. La mayoría de los clientes habituales y ocasionales explican su debilidad por las prostitutas en función de su timidez, del temor a las mujeres o por otras inhibiciones. Ubican el by pass a la prostitución cuando el contacto con las mujeres verdaderamente deseadas se les ve dificultado. Del desempeño en las entrevistas surge que la falta de confianza en sí mismos, la baja autoestima, heridas narcisísticas provenientes de desengaños amorosos, yacen debajo de la explicación que los empuja a los contactos fáciles que la prostitución ofrece. Así, la abstinencia sexual y la soledad afectiva se constituyen en la primera causa aducida para devenir cliente –el 75 por ciento de los casos–: esto es, resulta ser la principal estrategia de justificación, desde que instala a los clientes en el lugar de víctimas. Como víctimas de sus propias insuficiencias, aspiran a la comprensión y pretenden otorgarle un sentido aceptable al consumo sexual pago.

- La segunda causa a que apelan los entrevistados es la desconfianza, el temor y el odio que les inspiran las mujeres. En este grupo se encuentran los varones que fundan su misoginia en experiencias conyugales desastrosas, divorcios controvertidos que vinieron a confirmar lo que siempre sospecharon: que las mujeres son –todas ellas– interesadas, despiadadas, egoístas, complicadas e intrigantes. Es interesante observar que en este nivel se agrupan los varones que culpan a la sociedad por el protagonismo y el poder que las mujeres están logrando. Son varones que responsabilizan al feminismo contemporáneo por la pérdida de los valores tradicionales, al tiempo que añoran las épocas en que los hombres dominaban y ellas se sometían delicada y dulcemente a sus deseos.

- La tercera categoría incluye a los consumidores de mercancías, esos varones que son empujados a la prostitución, según dicen, porque sus mujeres los someten a una vida sexual insatisfactoria. Para ellos, un abismo separa a la compañera afectuosa y cariñosa, que han elegido como novia o madre de sus hijos, del personal mercenario que contratan para satisfacer sus necesidades. Al leer sus respuestas parecería ser que responden precisamente a lo que Freud afirma en “Sobre una degradación general de la vida erótica” (1912): la sensualidad de un varón ligada en el inconsciente a objetos incestuosos o, mejor dicho, inscripta en términos de fantasías incestuosas inconscientes, tiende a expresarse como impotencia sexual y/o como afición a las prostitutas, práctica que garantiza un vínculo sensual donde nada de lo cariñoso esté presente. Estos varones sólo pueden ligarse sexualmente con mujeres que ni por lejos evoquen los objetos incestuosos prohibidos, ya que su vida erótica permanece disociada en dos direcciones: una encarnada en el amor “puro”, la ternura, el cariño desinteresado que está más allá del sexo y del dinero; la otra, encarnada en la atracción terrenal, el deseo animal, la pasión desafectivizada. Si aman a una mujer, no la desean. Y, si la desean, no pueden amarla. En las prostitutas encuentran mujeres que no necesitan amar para poder desear. A diferencia de los varones del grupo anterior –los que culpan a la sociedad y responsabilizan al feminismo por empujarlos al consumo de prostitución, éstos son varones esencialistas. Están convencidos de que las urgencias del deseo, que los llevan a tratarlas como objetos descartables, están dictadas por su naturaleza masculina.

- Una cuarta categoría incluye a los que explican el consumo de prostitución por cumplir el imperativo de una sexualidad que eluda cualquier tipo de responsabilidad que pueda devenir de un vínculo estable con el “sexo opuesto”. Pagan para ahorrarse los problemas que toda relación afectiva supone y pagan para confirmar que sus partenaires no desean otra cosa más que su dinero. El 43 por ciento de los encuestados adhirió a esta postura por considerarla una excelente elección para varones casados, que, aun teniendo conflictos conyugales, no estaban dispuestos a correr el riesgo de una ruptura matrimonial.

- Finalmente, Bouamama identifica una categoría más, la que incluye a los adictos al sexo: esos varones impulsivos y compulsivos que no pueden renunciar a este tipo de encuentros fáciles e inmediatos; relaciones que no reclaman el pasaje por rituales de seducción y conquista y para quienes el sexo está ubicado en el lugar que la droga tiene para los toxicómanos.

Pero tal vez el dato más significativo que aporta la investigación es el siguiente: el 75 por ciento de los clientes se declaran insatisfechos en las relaciones con las prostitutas. Un 59 por ciento se lamenta por padecer algún tipo de disfunción sexual que incluye la eyaculación precoz, la impotencia o la dificultad para eyacular. La mayoría se queja de experiencias que los dejan defraudados, disconformes y decepcionados; otros prefieren aceptar que se sienten ridículos y patéticos por tener que recurrir a la prostitución. Así, los varones que tienen relaciones sexuales con mujeres degradadas (cito a Freud) “evidencian claros signos de no hallarse en dominio pleno de su energía instintiva psíquica que se muestra caprichosa, fácil de perturbar, incompleta y, muchas veces, poco placentera”. Y esta considerable limitación en la elección de objeto se debe a la distancia que mantiene con la siempre anhelada corriente cariñosa que, pese a todo, el cliente espera. “No me abraza ni me besa de verdad, y me despacha no bien termina el tiempo del acuerdo”, se resiente uno de los entrevistados.


PROSTITUYENTE
Porque el caso es que, si en algún momento Freud afirmó que “la degradación psíquica del objeto sexual (la puta) cumple la función de abrirle el paso a una sexualidad que puede exteriorizarse libremente y le permite al varón desplegar un intenso placer”, enseguida consignó que “aquellas personas en quienes las corrientes cariñosa y erótica no han confluido debidamente viven, por lo general, una vida sexual poco refinada. Perduran en ellas fines sexuales perversos, cuyo incumplimiento es percibido como una sensible disminución de placer”. Contradicción freudiana que los varones encuestados por Bouamama vienen a confirmar.

Contradicción e insatisfacción de los clientes que, aun así, no alcanza para perturbar el auge indetenible de la demanda de prostitución. Porque de lo que aquí se trata no es otra cosa que la subordinación de los varones a un imperativo que tiene como fin último atenuar el temor al cuerpo de la mujer; la compulsión a controlar y expropiar a las mujeres de su deseo. De lo que aquí se trata es de que en ese encuentro pautado por horario, lugar y precio –vivido siempre como pretexto para el despliegue de una escena totalmente ritualizada, simulacro de un encuentro sexual, parodia de una relación pasional–, todo está puesto al servicio de la dominación, la denigración femenina y, dicho sea de paso, de la humillación masculina en aras del refuerzo de la virilidad convencional.

Así, la “prostitución” deviene el analizador primordial de la cultura actual. Analizador, en el sentido que este término tiene para el análisis institucional: analizadores son esos indicios que explicitan la existencia de conflictos, deseos y fantasmas en la vida social. La “prostitución” es el analizador primordial de la cultura actual, no sólo por la incomodidad ética que genera, sino también porque es en la explotación sexual comercial donde el patriarcado lleva al límite los valores impuestos por la sociedad de consumo y se hace evidente la condición de mercancía de los cuerpos. Cuerpos cuyo aprovechamiento y goce tiene un costo y un rendimiento que se juega en el intento fallido por reforzar la presencia del equivalente universal dinero y por restituir (si es que alguna vez lo han perdido) el poder de los varones.

Antes afirmé que los clientes, los más guardados de esta historia, eran los principales prostituyentes. Son, también, los que deciden la incorporación creciente de productos exóticos (asiáticas, latinas o negras destinadas a los blanquitos del Norte) y de la cada vez más reducida edad de la “mercadería” que consumen. Entonces, al poner el foco en las mafias, al penalizar a los proxenetas y a las prostitutas, se elude a los clientes y, de esta manera, la sociedad en su conjunto se encarga de aliviar la responsabilidad que cae sobre aquellos que inician, sostienen y refuerzan esta práctica. Por eso, sostengo que cualquier intervención en este problema debería tener en cuenta las representaciones que en el imaginario social legitiman la prostitución. La legislación del Estado o los tratados internacionales, necesarios como son, nunca serán suficientes para remover las prácticas convalidadas por las costumbres: ancestrales derechos de los hombres sobre el cuerpo de las mujeres, derechos de los poderosos sobre el cuerpo de los débiles.


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Me encantaría que tanto profesionales como usuarios opinaseis en lo que creo es un debate interesante.

Pido a los moderadores modifiquen lo necesario del artículo para que no pueda haber ningún tipo de repercusión por parte del autor del artículo de opinión.

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Iniciado por vayafiesta Ver Mensaje
Me parece interesante cuanto menos la reflexión siguiente, hecha por un psicoanalista:
Combino temas porque sobre dicho artículo ya había un hilo abierto en el foro
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película, prostitucion, ¿psicología


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