En SPALUMI hemos llegado al acuerdo de crear la figura del defensor del forero y este será el Reglamento de dicho defensor
REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL FORERO
Razón de ser del defensor del forero (preámbulo)
Spalumi es un foro donde nos reunimos varios miles de usuarios para hablar de la prostitución, en su sentido más amplio. Fue fundada por un conjunto de foreros que nos conocimos accidentalmente hace 4 años en otro foro llamado Prorelax. Somos foreros con personalidades, ideas y gustos muy distintos y a menudo con visiones totalmente distintas sobre muchos temas. Esto, que podría ser un problema, es en nuestra opinión una de las causas del éxito de Spalumi.
En la experiencia acumulada durante todos estos años, hemos aprendido que la razón primera por la que el foro empezó a funcionar es que era un foro organizado, donde había moderadores que organizaban los mensajes de los foreros haciéndolos más accesibles, que evitaban las inevitables trifulcas que siempre se acaban originando e intentaban detectar falsedades. Somos miles de personas y si no hay orden … esto es una jaula de grillos en la que nadie quiere estar.
Este trabajo desinteresado que asumimos de forma casi casual provocó el despegue de Prorelax (en su momento fue el único foro de prostitución moderado). Nuestro trabajo, generalmente aceptado por la gran mayoría de foreros, era a menudo criticado cuando le afectaba a una persona en concreto, generándose discusiones generalmente improcedentes (como quien argumentaba que llamar gilipollas a otro forero no era insultarle), ocasionalmente acertadas (somos humanos y a veces nos equivocamos) y siempre dañinas para el foro.
Nosotros somos conscientes de que el foro tiene miles de usuarios. Algunas veces, cuando un forero se siente perjudicado se olvida del hecho de que hay miles de usuarios y quiere centralizar la atención de todos sobre la posible injusticia pero …¿Qué pasaría si todos hiciéramos lo mismo? El foro es de todos, no de cada uno de nosotros, sino de todos. De la comunidad. No de cada uno de sus miembros. Esto es importante que se entienda, porque lo que buscamos siempre los moderadores es lo mejor para el foro, que no siempre coincide con lo mejor para cada uno de los miles de foreros.
Estas discusiones que a algunos pocos foreros les parecen siempre atractivas ahuyentan a muchos otros foreros. Hay quien siempre disfruta criticando decisiones (acertadas o no, eso no importa) de los moderadores sin darse cuenta de que haciendo eso transformaría un foro de prostitución en un foro para tratar de cómo se debe moderar un foro de prostitución. Un foro totalmente endogámico donde sólo hablaríamos de nosotros mismos y que ahuyentaría a cualquier nuevo usuario. Un foro que no es el que hemos ideado y creado sus fundadores.
No somos más listos que nadie, pero tenemos cierta experiencia y hemos visto que permitir la crítica abierta en el foro siempre ha traído consecuencias negativas. Recordad que acumulamos una experiencia de cuatro años. Obviamente, esto puede desalentar a algunos usuarios amantes de la polémica perpetua, pero … nuestra opinión es que a largo plazo, es la mejor política posible.
Sin embargo, como decíamos más arriba, somos falibles. A veces nos equivocamos. Hemos intentado insistir en que si hay problemas se nos puede consultar por mensajería privada (mp) pero hay quien a eso le parece insuficiente.
Por todo ello, hemos decidido crear la figura del DEFENSOR DEL FORERO-
Qué es el defensor del forero?
Es un forero cuya misión es atender las peticiones de los foreros que se hayan sentido perjudicados de alguna forma por la acción de los moderadores.
Al conocer la problemática del foro y tener contacto con los administradores y moderadores tiene la capacidad de enterarse del porqué de cada una de las decisiones que te tomen y razonársela al forero afectado y, si ha sido errónea, promover su corrección.
¿Como actúa el defensor del forero?
Cuando un forero se sienta perjudicado por la actuación de un moderador, y las explicaciones aportadas por este no le hayan parecido suficientes, podrá contactar al defensor del forero y plantearle sus quejas. El defensor se pondrá en contacto con él para recabar más información si lo considera necesario y le transmitirá la explicación correspondiente.
En caso de que el forero que se ha sentido perjudicado no esté satisfecho con esta explicación, el defensor del forero podrá plantear (si considera que se trata de un caso de gran relevancia) dichas quejas de dicho forero ante todos los moderadores, quienes decidirán democráticamente sobre el tema.
¿Como se pone en contacto un forero con el Defensor?
Los foreros interesados pueden contactarle por email a [Sólo los usuarios registrados pueden ver las fotografías y los links. ] o por mp al forero que ejerza las funciones de defensor del forero
¿Quien puede acudir al defensor?
Cualquier forero, incluso aunque solo haya escrito un post, que cumpla los siguientes requisitos
No haberse quejado en público. Una queja en público paraliza el proceso de actuación del defensor.
Haber solicitado previamente aclaración a un moderador activo. El Defensor tiene un tiempo limitado y no podría atender las peticiones de todos los foreros.
No haber solicitado la ayuda del defensor durante los últimos treinta días. Esto se hace para evitar el abuso del Defensor por parte de algunos foreros con tendencia a quejarse y a llamar demasiado la atención. El defensor es para todos, no para una minoría.
¿Quien es el defensor?
Inicialmente, se designa como Defensor a Grupi, de cuya independencia pensamos que nadie duda.
¿Cuando se debe acudir al defensor del forero?
Cualquier forero puede acudir al defensor si se siente gravemente perjudicado y cumple los requisitos citados más arriba.
Se ruega que se entienda que el tiempo del defensor no es ilimitado y solo se utilice para casos graves. La idea es que pueda atender a un par de quejas a la semana, no 200 al día.
¿Que temas se pueden tratar con el defensor del forero?
El defensor del forero atenderá cualquier duda referente a la actuación de los moderadores y exclusivamente los temas relacionados con la actuación de los moderadores.
Si se quieren realizar sugerencias, se podrán hacer directamente por mp a cualquier moderador, o en el hilo abierto ad hoc en el foro Mejoras por Blue. No es misión del Defensor atender sugerencias y no tendrá tiempo para ello.
Tampoco es misión del Defensor difundir información sobre las actuaciones y decisiones de los moderadores. Se ruega a los interesados en cotilleos que no los busquen en el Defensor del forero. .
El elenco de moderadores no es cerrado. Ocasionalmente podrán entrar nuevos moderadores y salir algunos de los actuales que por temas personales no le puedan dedicar tanto tiempo al foro (son muchas horas sin ninguna recompensa y a veces con muchos sinsabores). Incluso, algunos que anteriormente lo fueron, podrían volver.
Pero lo importante no es quienes son los moderadores, sino el espíritu del foro, que se plasma en sus normas y en el día a día. En tanto las normas no cambien, consideramos que la personalidad de los moderadores no es importante y que, por tanto, no debe ser objeto de debate en el foro y menos consumir el escaso tiempo del Defensor.
¿Que garantías hay de ser escuchado si efectivamente se ha cometido un error?
Es necesario recordar que las personalidades de los moderadores son notablemente diferentes, así que lo que acuerden mayoritariamente suelen ser decisiones ponderadas e independientes del posible error de uno de ellos.
Por otra parte, en numerosas ocasiones se han rectificado errores, lo que demuestra la capacidad de los moderadores para asumir sus fallos.
¿Que se pretende con la figura del Defensor del forero?
El foro lo hacemos entre todos.
Unos contribuyen posteando, sobre todo en experiencias, que son nuestro atractivo más importante (no olvidemos que Spalumi es un foro de experiencias).
Otros contribuyen ayudando al resto de foreros moderando y organizando, sobre todo, ayudando al resto de los foreros. A veces, tomando decisiones impopulares pero justas. Siempre aplicando unas reglas que son las que nos hemos dado y que son las que consideramos razonables y necesarias para que Spalumi avance hacia delante.
Siendo la labor fundamental de los moderadores ayudar, inevitablemente a veces hay que realizar acciones impopulares que pueden generar una sensación de injusticia (justificada o no) en algún forero. No permitimos que ese forero se queje públicamente porque lo consideramos muy dañino para el devenir del foro. Pero como no somos oscurantistas, hemos propuesto esta figura del Defensor, que canaliza las quejas sin alborotar innecesaria y constantemente el foro, lo que permitirá que
Unos puedan seguir contribuyendo posteando, sobre todo experiencias, y no opiniones sobre las quejas de otros usuarios que no les afectan directamente, temática que parece interesante pero es efímera y no aporta nada al foro.
Otros pueden seguir moderando y ayudando al resto de los foreros.
Transcurrido casi un año y medio desde la creación de la figura del Defensor del Forero, cargo desempeñado por Grupi hasta la fecha, hemos creído conveniente que dicho cargo recaiga en otro forero.
Creemos que las ocupaciones de Grupi como uno de los administradores del foro le dejan poco tiempo para llevar el cargo de Defensor del Forero, por lo que nos ha parecido oportuno plantear un cambio.
Y vamos a buscarlo, no entre los moderadores, sino entre los foreros de base.
Os recordamos que la misión del defensor del forero consiste en recibir las posibles quejas que pueda realizar algún forero que se sienta injustamente tratado en el foro, recordando que las quejas en abierto invalidan la actuacion del D.F. El defensor del forero deberá recabar la versión del forero que inste la queja y contrastarla con los moderadores, para detectar si se hubiera producido un error y en, ese caso, poder subsanarlo.
Obviamente, no todo el mundo puede ser Defensor del Forero. Buscamos a un forero con una mínima historia en el foro, que sea respetado por la mayoría, que no haya participado en trifulcas y que no sea demasiado afín a ninguna casa ni ninguna chica, con el fin de que pueda ser independiente ... y no sólo ser independiente, sino también parecerlo.
Ser DF no es tarea grata. Además, creemos que Grupi dejó el listón muy alto.
Si a pesar de todo estás interesado, manda un mp al [Sólo los usuarios registrados pueden ver las fotografías y los links. ].